ENAGAS y el gas natural
Enagas.-Avda. America 38.-28028 Madrid
Queremos rendir homenaje, desde estas páginas, a  lo que fue esta empresa, hablando de la historia de ENAGAS y del  gas natural, una energía que no hubiera sido posible en nuestro país sin su magnífico esfuerzo, de cinco lustros,  para extender las instalaciones y mercados del gas por toda nuestra geografía.

Sede Central de Gas Natural en Barcelona

En 1993, ENAGAS fue vendida, por el Estado, a Gas Natural sdg. SA, operación con lo que se inició  lo que muchos llamaron "Crónica de una muerte anunciada"

EL GAS NATURAL
 Esta es la red española de instalaciones gasistas diseñada,
construida y controlada por ENAGAS, S.A.
Se compra gas natural extranjero y nacional y se abastecen
los grandes mercados industriales y los de las distribuidoras
locales y regionales en cuyo desarrollo se participa
con recursos humanos y materiales.
(Red Ibérica de Gasoductos.- Dic 1996)
Pulsar para ampliar

El gas natural,
Una energía
eficaz, rentable y limpia
----
Entre las fuentes de energía primaria más utilizada, el gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo y representa más de la quinta parte del consumo energético tanto a nivel mundial como europeo. Sus reservas son similares a las del petróleo siendo inferior su ritmo de consumo, por lo que la vida prevista para esta energía supera, en la actualidad, los 70 años. Estas previsiones son revisadas al alza periódicamente debido al progresivo descubrimiento de nuevos yacimientos y a la aplicación de nuevas tecnologías que hacen posible su extracción a mayores profundidades.
-----
Pulsar y ampliar La planta recibe gas licuado y lo regasifica
Mapa de la red de gasoductos europea y Planta de Barcelona
-------

Las principales reservas de gas natural están localizadas en la CEI y en Oriente Medio. También existen grandes reservas en Asia, Oceanía, África, América del Norte, América del Sur y Europa Occidental.

En Europa Occidental las principales reservas se concentran en Noruega, Holanda y Reino Unido, países que poseen más del 85% de las reservas totales. Una cuarta parte del gas natural consumido en Europa occidental se importa fundamentalmente de la CEI y también de Argelia y Libia.

 En España, se recibe gas licuado, esencialmente, desde Argelia y Libia, y por gasoducto, en fase gas, desde Argelia y Noruega y también, en pequeñas cantidades, de yacimientos españoles del País Vasco y Andalucía.

Pulsar y ver metanero de GNL
Planta de almacanamiento y regasificación de Cartagena.
----

La Agencia Internacional de la Energía considera que en el año 2015 la demanda de gas natural en el mundo será superior en más de 76% a la de 1993. Los mayores aumentos se producirán en Europa, Asia y América Central y del Sur.
-----------
Metanero descargando gas en la Planta de Huelva

-----
Planta de Huelva y gran metanero descargando gas natural
Planta de Huelva
-----------

La Asociación Europea de Industria del Gas (Eurogas) ha estimado un importante crecimiento del peso que el gas natural va a tener en la balanza de energía primaria. Así, considera que supondrá el 24% de la demanda total en el año 2000, más del 25% en el año 2010 y en torno al 26% en el 2020.

-----------
El gasoducto Magreb-Europa en su recorrido por Argelia, Marruecos y el Estrecho


La plataforma flotante de tendido de tubería en el Estrecho de Gibraltar
Pulsar y ver bajos de este gigante marino
-------------------
El gas natural extraído de los yacimientos, es un producto incoloro e inodoro, no tóxico y más ligero que el aire. Procede de la descomposición de los sedimentos de materia orgánica atrapada entre estratos rocosos y es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) se encuentra en grandes proporciones, acompañado de otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento.
--------------
Fases de construcción de un gasoducto: excavación zanja, colocación de la tubería y tapado zanjas
Excavación zanja y...(link) Tendido gasoducto y...(link) Relleno zanja y...(link)
Gasoducto en construcción en Andalucía y...(link)

Tendido gasoducto en el Estrecho de Gibraltar y link a restitución playas
Fase de construcción del Gasoducto Magreb-Europa, en su entrada por Tarifa
--------
El gas natural, por sus precios competitivos y su eficiencia como combustible, permite alcanzar considerables economías a sus utilizadores. Por ser el combustible más limpio de origen fósil, contribuye decisivamente en la lucha contra la contaminación atmosférica, y es una alternativa energética que destacará en el siglo XXI por su creciente participación en los mercados mundiales de la energía.
Edificio de control en Tanger y (link)

Centro control Tánger y estación de compresión (link) Sala control en Enagas.-Madrid y (link) Yacimiento argelino y gasoducto (link)
Salas de control en Tanger y Madrid - Instalaciones de extracción de gas en Argelia
----------------

La explotación a gran escala de esta fuente energética natural cobró especial relevancia tras los importantes hallazgos registrados en distintos lugares del mundo a partir de los años cincuenta. Gracias a los avances tecnológicos desarrollados, sus procesos de producción, transporte, distribución y utilización no presentan riesgos ni causan impacto ambiental apreciable.
-------------
El gasoducto rodea un cortijo (link)
---------------
El gas natural se transporta entre los yacimientos y las áreas de consumo mediante GASODUCTOS, tuberías de acero de gran diámetro, normalmente enterradas. Cuando  se hace necesario el transporte por mar y no es posible, técnica o económicamente, el tendido de gasoductos submarinos, el gas natural se licúa a 160ºC bajo cero, su volumen queda reducido 600 veces y se transporta en buques metaneros entre los países productores y consumidores. En el puerto receptor es descargado en las plantas o terminales de almacenamiento y regasificación, donde tras ser almacenado a presión atmosférica en grandes tanques criogénicos, es impulsado a alta presión y transformado de nuevo a su fase gas antes de ser inyectado en la red de gasoductos para su transporte a los centros de consumo, siendo estas instalaciones por su carácter subterráneo altamente respetuosas con el paisaje.
 
 

Estación de compresión de Tanger

EL GAS NATURAL, SUS APLICACIONES Y EL MEDIO AMBIENTE


-----

El empleo racional de la energía se basa en establecer criterios para lograr el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental y cada generación debe garantizar a las futuras la disponibilidad de recursos energéticos, en beneficio del medio ambiente y del bienestar y seguridad de sus habitantes.

Entre las alternativas energéticas el gas natural es reconocido como una energía noble por su eficiencia, limpieza y precios competitivos. Es el combustible que menos contamina, calienta con rapidez y no necesita almacenaje previo, por lo que proporciona un elevado grado de confort en los hogares.

En la industria, la calidad de su llama, regular y sin impurezas, permite numerosas aplicaciones. Su combustión hace posible una mejor regulación de la temperatura en las cámaras de combustión de una extensa gama de equipos, así como su aplicación directa en el tratamiento de múltiples productos. Por su alto contenido en hidrógeno, el gas natural es la materia prima más utilizada en la producción de amoniaco para fertilizantes, así como en otras aplicaciones petroquímicas.

Como combustible es utilizado en la totalidad de los sectores industriales que demandan energía térmica. Las aplicaciones industriales más destacadas son la generación de vapor, cocción de productos cerámicos, alimentarios, tratamientos térmicos, procesos de secado directo, sistema de calefacción, generación electrónica y hornos de fusión.

Otra aplicación de actualidad y con gran futuro en España, es la cogeneración. La cogeneración con gas natural es uno de los sistemas de producción conjunta de energía térmica y eléctrica, en las industrias y locales comerciales, con altas necesidades de calor y electricidad. Esta aplicación del gas permite alcanzar importantes rendimientos globales del combustible y una notable reducción de la emisión de contaminantes.

Cabe destacar la creciente participación del gas natural en la generación de electricidad en centrales térmicas convencionales y en centrales eléctricas de ciclo combinado que permitirá, junto a la mayor diversificación de las fuentes energéticas utilizadas, la obtención de importantes economías a través de un rendimiento más elevado, así como de una disminución notoria de los niveles de contaminación.

 El gas natural en el hogar

El gas natural puede utilizarse en los hogares para cocinar, lavar y secar, y obtener agua caliente, calefacción y climatización. Y en el jardín, el gas natural permite cocinar en barbacoas y, calentar patios y terrazas.

Las nuevas cocinas de vitrocerámica son los equipos más modernos. A la limpieza y comodidad de utilización se añade el ahorro de gas natural.

Los gasodomésticos para cocinar con gas, como por ejemplo, las encimeras y cocinas mueble, están equipadas ahora con los dispositivos más modernos: encendido electrónico y sistemas termopar que cortan el paso del gas si se apaga la llama. Los hornos de gas son programables, autolimpiables y disponen de un encendido automático. El vapor de agua de la combustión del gas permite, en estos hornos, que los alimentos no se resequen. El gas natural también se aplica a las lavadoras y a los lavavajillas, que usan el agua calentada por la caldera o calentador de agua

y consiguen sustanciales ahorros de tiempo y dinero. Las secadoras pueden instalarse aisladas o en columna con la lavadora. Su rapidez y eficacia les permite ahorrar más de un 60% del coste en cada carga.

Los calentadores de gas natural producen agua caliente al instante y sin límite. Estos calentadores funcionan sólo cuando se necesita agua caliente, lo que permite un máximo ahorro de energía. Los acumuladores almacenan agua caliente para cuando se necesite en varios puntos a la vez y en grandes cantidades.

El gas natural también permite calentar los hogares alcanzando el máximo confort. Las calderas de calefacción mixtas (calefacción más agua caliente) pueden ser para una sola vivienda (individuales) o para todo un edificio o urbanización (colectivas). Estas calderas son regulables y programables para tener el confort necesario en cualquier momento.

Los radiadores murales autónomos producen un calor instantáneo sólo en la habitación que se desee y no consumen aire interior de la vivienda. Las chimeneas de gas natural tienen una llama real, no producen cenizas ni rescoldos y se encienden automáticamente.

El gas natural ofrece la máxima economía en la climatización de los hogares, con equipos modulares que pueden adaptarse a gran parte de las necesidades existentes.

En el jardín, las barbacoas de gas natural ofrecen la máxima limpieza, puesto que no producen cenizas ni otros residuos sólidos. Los calienta-patios generan una campana de ambiente templado que permite aprovechar terrazas y jardines incluso en épocas frías.

EL GAS NATURAL Y EL MEDIO AMBIENTE

Todas las energías de origen fósil influyen en mayor o menor medida sobre el medio ambiente, tanto por los procesos de construcción y operación de las infraestructuras necesarias para ponerlas a disposición de los consumidores, como por su utilización.

construcción y restauración de paisaje (link)

La mayor parte de las instalaciones e infraestructuras del gas natural, como son los gasoductos y redes de distribución, tienen carácter subterráneo y, por tanto, no causan impacto apreciable sobre el paisaje. El resto de las instalaciones visibles, principalmente plataformas y plantas de regasificación, por las tecnologías aplicadas, son a su vez sumamente respetuosas con el entorno.


"El proyecto Adalberto"  fue una de las actuaciones de ENAGAS,
en relación con el entorno natural de las rutas del gasoducto, digna de especial
atención por la naturaleza de sus protagonistas.

Durante la construcción del gasoducto de Extremadura,
cerca de Sierra Grande (Hornachos), se encontró una pareja
de Aguilas Imperiales, que habitaban en un nido mal situado en lo alto
de un eucalipto muy próximo a una línea de alta tensión.

De acuerdo con la Agencia de Medio Ambiente de Junta de Extremadura
y contando con la asistencia de especialistas del Coto de Doñana,
se procedió a la construcción de nuevos nidos en lugares más seguros
y se indujo a la pareja al traslado de su morada mediante la ubicación,
en la nueva zona, de vivares de conejos, principal alimento
de estas majestuosas rapaces.

Las águilas fueron bautizadas
Adalberto y Adalberta en recuerdo del Príncipe
Adalberto de Prusia, que patrocinó la expedición de 1860 en la
que el doctor Ludwig Brehm distinguió las águilas imperiales de la Península del
Aguila Imperial Centroeuropea y la denominó
"Aquila Adalberti Brehm"

Esta actuación se une a otras muchas de protección de los yacimientos arqueológicos con la asignación a las obras, de todos los gasoductos, de equipos de arqueólogos que recuperan valiosas piezas o acotan zonas de interés para su posterior estudio.

--------------
Adalberto y...(ampliación pulsando) Construcción nuevos nidos y...(ampliación) Adalberta y sus crias (link ampliación)
Adalberto, el águila imperial - Construcción de los nuevos nidos - Adalberto y familia
-----------
Los combustibles fósiles o sus derivados producen, en su combustión, óxidos de carbono, azufre y nitrógeno que es necesario limitar al máximo para reducir la lluvia ácida, el efecto invernadero y el deterioro de la calidad del aire.

El gas natural no contiene azufre en su composición, por lo que su combustión no emite los óxidos correspondientes, principales responsables de la lluvia ácida. Asimismo, la tecnología de combustión desarrollada permite reducir sensiblemente la temperatura de la llama, lo que se traduce en una reducción del orden del 40% en la producción de óxidos de nitrógeno, en relación a otros combustibles.

Igualmente por su composición molecular, un átomo de carbono por cuatro de hidrógeno, los óxidos de carbono producidos por la combustión del gas natural son de un 50% a un 70% de los producidos por otros combustibles. Además, los humos, no contienen cenizas ni otros  residuos sólidos.

Por todo lo indicado el gas natural contribuye decisivamente a la mejora de la calidad del aire y su creciente participación en el consumo de energías va conformando en diversos lugares del mundo su positiva contribución a la protección del medio ambiente.

Fin
...pero  historia  y crónica continuarán por otros derroteros muy polémicos.
 -----------------
Esta página fue editada en 1997 y no ha sido actualizada en lo esencial, es un mero testimonio de lo que fue esta empresa
antes de su integración en el Grupo Gas Natural y posteriores aconteceres.
-----------
-----
--
Fotos de A&D para los amantes de la naturaleza en estado puro, dos extremos de nuestra España
La naturaleza y su esplendor.- Ordesa Ordesa desde La Cola de Caballo (ver Ampliación) El Puerto del Aguila- El cortijo donde A y D planean sus cosas
El Valle de Ordesa y un cortijo de Extemadura...donde A&D planean sus cosas.
--------- 

A&D
Página principal