La Europa del 1500
-------
--

( Mapa del siglo XV, 150 KB ampliar)

Como es lógico pensar, la sociedad de la primera mitad del siglo XVI, estuvo decisivamente influida por la del siglo anterior, del que recogió muchas de sus grandezas y miserias.

La imprenta de Guttemberg, inventada a mediados del siglo XV y que  llegó a España en 1470, empezaba a posibilitar la difusión de libros sobre diversos temas e ideas. La mejor obra impresa por Guttemberg fue la "Biblia de las 42 líneas". La divulgación del pensamiento en letra impresa fue considerado una grave amenaza para el eficaz y sano control de aquella sociedad y la censura sobre el libro español se impuso en 1502, trece años antes de la censura que impondría el papa León X. Se hizo necesario la obtención de un permiso previo para la impresión, autorización que habían de conceder las chancillerías de Valladolid o de Granada. Todo ello no estuvo reñido con que los reyes tuvieran una gran cultura. Juan de Castilla, padre de Isabel la Católica y de Enrique IV, versificaba en latín, fue un gran mecenas que impulso un movimiento literario en el que destacaron figuras como el Marques de Santillana y Juan de Mena. La misma Isabel era una mujer apasionada por las artes. Se crió bajo la tutela de Beatriz Galindo y su biblioteca, compuesta por 201 volúmenes, fue trasladada al Escorial, en 1591, por orden de Felipe II.

Mezquita de Solimán en Estambul (Constatinopla) Estambul.- Las murallas
Mezquita de Solimán en Estambul (Constantinopla, Santa Sofía).  Estrecho del Bósforo
(Ver interior mezquita 56 Kb)
----------
----

Leonardo Da Vinci Miguel Angel Constantinopla cayó en 1453 y todo Imperio Bizantino había caído ante el empuje Otomano, cuyos ejércitos hacían estragos entre los reinos cristianos de los Balcanes. España y Portugal van consolidando sus imperios de ultramar. Francia e Inglaterra superan la Guerra de los Cien Años entre las Casas de York y Lancaster. Francia finalizaba sus luchas con los borgoñeses. Las nacionalidades inglesa, francesa, española y portuguesa se aglutinan, respectivamente, en las dinastías Tudor, Valois, Trastamara y Avis.

-------
--
Moisés.- Miguel Angel Rafael En Italia, importante encrucijada comercial y cultural, florecen las cortes renacentistas de Florencia, Milán, Mantua, y Ferrara, así como la Roma de los papas y la Venecia de los mercaderes. Las figuras de Botticelli, Leonardo da Vinci (1452-1516), Rafael, Miguel Angel (1475-1564) y Tiziano (1490-1576) encabezaron las expresiones de un arte inigualable y difícilmente superable en los siglos venideros.
-----
--
Botticelli Italia no tenía consistencia política territorial y Carlos VIII de Francia se adentraba en el Milanesado. Los Reyes Católicos habían pasado de Sicilia a Nápoles y turcos y alemanes tanteaban su incorporación a semejante banquete.
-----------
----
---
-------
-
(Arriba y de izquierda a derecha: Leonardo, Miguel Angel, Rafael, el Moisés de MA, Boticelli)
-----
Una muestra de sus obras, situar el puntero sobre ellas
Ignudi.- Miguel Angel-Capilla Sixtina Virgen de la rosa.- Rafael Monalisa.- Leonardo Da Vinci
Giovanna de Aragón.- Rafael Nacimiento de Venus.- Botticelli
Ticiano.- Autorretrato 1558 Danae.- Tiziano 1553
Ignudi (121Kb), Miguel Angel - Virgen de la rosa (100Kb), Rafael - Gioconda (48Kb), Leonardo Da Vinci
Giovanna de Aragón (81Kb), Rafael - El Nacimiento de Venus (123Kb), Boticelli
Tiziano, Autorretrato - Danae (93Kb), Tiziano
(pulsar sobre los enlaces si quieres ver los cuadros)
-------------
Venus Urbino.- Tiziano La bacanal(detalle).- Tiziano
Tiziano.- Venus Urbino (65 Kb)Bacanal (82Kb)(detalles)
 Estos cuadros de desnudos de Tiziano corresponden a la época en que Carlos V tenía unos veinticinco años,
está claro que los poderosos de entonces también tenían sus debilidades.
---------
--
Venecia.- Van Vitelli
Venecia.- Van Vitelli
(Ampliar 120Kb)
------
----
-------
La Inquisición
----
Torquemada
Fray Tomás de Torquemada
(¡Qué cara de bruto!)
-----

Auto de Fe.- Berruguete Matrimonio judeo cristiano El papa Sixto IV había autorizado a los Reyes Católicos la constitución de la Inquisición mediante la bula "Exigit sincerae devocionis" (1478). En 1483 se creó el Consejo de la Suprema y General Inquisición, para de defensa de la fe cristiana, al frente se situó a Fray Tomás de Torquemada. En principio, su finalidad fue la de perseguir a los falsos judíos conversos, llamados "marranos". Pero, tristemente, fue utilizada por varios monarcas españoles, especialmente por Carlos I y Felipe II, contra todo tipo de desviación de la religión oficial y de las costumbres tradicionales. También fue utilizada con otros obscuros fines orientados a imponer la voluntad del rey de forma aviesa, cuando era imposible, ineficaz o comprometido la utilización de la justicia ordinaria. Su actividad fue declinando hasta ser abolida en 1813 por las Cortes de Cádiz, pero Fernando VII la volvió a implantar. Su final desaparición se produjo por decreto en 1834. Los tribunales de la Inquisición se multiplicaron por toda la geografía y los Autos de Fe (119 Kb), fueron los actos más detestables e infames de su larga historia. Actos donde el garrote vil y la hoguera acabaron con el derecho a la vida de decenas de miles de infelices, tras ser sometidos a sádicos tormentos, en busca de acusaciones a terceros o de auto inculpaciones. Declaraciones que, en numerosos casos, aun siendo falsas, fue la forma de evitar la hoguera o la de entregarse a la muerte por no padecer más sufrimiento ni opresión.

Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá de Henares En gran parte, la herejía existente se achacaba a la falta de divulgación de la fe cristiana. En los sínodos celebrados de1480 a 1501 se mostró una gran preocupación por la reforma de las costumbres del clero, por su formación teológica y por la divulgación de la doctrina cristiana desde los púlpitos. La Universidad de Alcalá de Henares se orientó, esencialmente, hacia la formación teológica bajo la dirección del Cardenal Cisneros, su fundador.
Pero dejemos las obscura página  de la Inquisición y hagamos mención de los héroes y artistas de entonces.
------
----

--------
Descubrimientos y Conquistas

Libro de las Indias. Fray B. Casas El Descubrimiento del Nuevo Mundo comenzaba a sonar en las cortes europeas, ante la incredulidad de muchos. El prestigio alcanzado por los Reyes Católicos (64 KB), tras la culminación de la unión de sus reinos con la Conquista del Reino de Granada (80Kb) y la aventura de las Indias occidentales, hizo que muchos monarcas europeos quisieran asegurarse su amistad y desearan los enlaces matrimoniales de sus vástagos con sus hijos, Juan, Isabel y Juana. Por otro lado, nadie dudaba ya de los avances de los navegantes portugueses por las costas de Africa y en las Indias Orientales, una vez superada la barrera física y psicológica del Cabo de las Tormentas que durante décadas fue el límite máximo alcanzado por los intrépidos marinos de nuestra vecina Portugal.

---------
--

Magallanes Alonso Fernández de Lugo conquista Tenerife en 1496. Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán", expulsa a los franceses del norte de Italia enfrentándose al Rey Luis XII de Francia. Pedro Navarro domina el norte de Africa y se apodera de Trípoli. Nuñez de Balboa descubre el pacífico atravesando América por tierra. Entre 1519 y 1522, Magallanes descubriría su Estrecho, ruta hacia Pacífico cerca del Cabo de Hornos. Tras su muerte en Filipinas, su compañero de expedición, Juan Sebastián Elcano, vasco oriundo de Guetaria, completaría la vuelta al mundo, navegando siempre hacia el oeste. se habían recorrido 14.460 leguas y quedaba confirmada que la Tierra era una esfera. Hernán Cortés regresa a España en 1528, la conquista México había concluido con el sometimiento de su rey,"...la fama de sus grandes hechos sobrevoló Castilla". Solís llegó al Río de la Plata y Pizarro conquistaría Perú, quedaba todavía lejos su futuro asesinato.

------------
Pizarro y Carlos V
Pizarro y Carlos V
(Ver cuadro completo 90Kb)
-----

Fray Bartolomé de las Casas Fray Bartolomé de las Casas se distinguiría por la defensa de los indígenas americanos y por la permanente denuncia de los malos tratos que recibían de los conquistadores. Se cifra en más de 80.000 los esclavos negros que, procedentes de Africa, fueron trasladados a tierras americanas para evitar a los nativos el duro trabajo en las minas, trabajo para el que, por otro lado, no eran considerados excesivamente aptos físicamente, lo cual nos aclara tan "humanitaria" medida.

La pintura

Autorretrato.- Durero En las artes, tras Fra Angélico (m. 1455), Roger Van der Weyden (90 Kb) (1400-1464), Van Eyck(166 Kb) (m.1441), surge el arte de Berruguete, Botticelli, Leonardo Da VINCI, Miguel Angel, Rafael, Jordaens, Hans Holbein, Peeter Bruheguel, Andrea del Sarto, Mantegna, Durero (70 Kb), El Bosco, Broncine. Ellos fueron los grandes artífices del renacimiento de las artes. Su arte ha impregnado de belleza cinco siglos y abrieron el camino a otros otros genios, como Caravaggio, Rubens, Van Dick, Velázquez, Sanchez Coello, el Greco y muchos otros. Todo aquella fantástica creación, fruto del Renacimiento, se produjo en algo menos de dos siglos y no todavía no ha sido superada, como no lo ha sido el arte clásico que la inspiró.

----
--

Sandro Botticelli.- La Historia de Nastaglio degli Honesti (1483)
-----
--
Astrolabio Copérnico En astronomía se avanza en una nueva concepción del cosmos. En 1527, Copérnico retoma la antigua teoría de Aristarco de Samos y proclama la teoría Heliocéntrica de nuestro sistema solar, aunque sin demasiada insistencia, para evitar sufrir la condena de la Inquisición. La Tierra había comenzado a girar alrededor del sol, cosa que nosotros ya sabíamos desde la Guerra de Troya.
--------------
------
--

Catedral de Gante La Torre con el Belfray El emperador Maximiliano I (1459-1519) no tenía la energía suficiente para transformar el Sacro Imperio en algo más que en una mera formula poco respetada por los estados que lo integraban. En los Países Bajos, gobernados por su hijo Felipe, la zona más rica correspondía a las regiones de Flandes y Brabante. Brujas , Bruselas, Amberes y Gante eran las ciudades más prósperas, centros del comercio y la cultura. La Catedral de Gante albergaba y alberga tesoros artísticos, entre los que destaca La Adoración del Cordero Místico (64 Kb) y la torre del famoso Belfray. Gante se había convertido en la ciudad más destacada de Flandes; sus condes habían erigido, en el siglo XII, un magnífico castillo  en el que establecerían su residencia los archiduques Felipe y Juana, tras su matrimonio de 1496.

------
--
Palacio de los archiduques Interior del palacio
Brujas.- plaza con el mercado
Por los jardines del interior del palacio de los archiduques
correteó el futuro Emperador.
Abajo, plaza del mercado en Brujas.
------
--------------
Las Ideas
Antes de la reforma introducida por Lutero que revolucionaría el cristianismo y la política europea, coexistían dos conceptos contrapuestos como guía del comportamiento de los poderosos en sus estados y de la relación con sus súbditos, cuyos ideólogos, Maquiavelo y Erasmo, eran sus principales divulgadores. Maquiavelo la había resumido en su obra "El Príncipe":

"Se plantea aquí la cuestión de saber si vale más ser temido que amado.
Se responde que sería menester ser uno y otro justamente".
...pero como es difícil ser uno y otro al mismo tiempo, el partido más seguro
es ser temido primero que amado".

Por el contrario, Erasmo argumentaba:

"Con miedo nunca se sostuvo mucho tiempo el señorío".
Erasmo tuvo gran influencia sobre Carlos V desde su infancia, y cuando fue nombrado su consejero le dedicó una breve obra "Institutio Principis Christiani". Erasmo no aconsejaba la violencia ni las guerras, pero:
"Cualquier guerra es lícita si con ello se mantiene el poder del Príncipe".
-----
Brueguel.- Triunfo de la muerte
Brueguel:- El triunfo de la muerte
(Ampliar, 157 Kb)
------

Bosco.- Extracción tumor También es necesario recordar algunos de los grandes problemas, tanto de la sociedad del siglo XV, como de la del XVI. La lucha contra las grandes distancias, un correo real recorría una media de 100 kilómetros al día, y la defensa frente a las numerosas enfermedades y la mortalidad infantil y, en particular, contra la Ilustración del Lazarillo de Tormes peste que hacía estragos en las ciudades, eran batallas no ganadas a la naturaleza. Cuando la noche, tras el bullicioso día, se cernía sobre las ciudades, el bandolerismo suponía una peligrosa amenaza para los retrasados en refugiarse a cal y canto en sus hogares. Las gentes, como en los remotos tiempos de la antigua Grecia, seguía gustando de los temas misteriosos y de los libros de caballería, así como de la astrología y de las ciencias de adivinación y curación,.

En 1503, mueren el papa Alejandro VI y su hijo Cesar Borgia, envenenados en un festín, cuando todavía resonaban los ecos de su enfrentamiento con el dominico Savonarola y de los encendidos discursos públicos del monje contra los pecados de los papas y de la alta sociedad romana. Su condena y muerte en la hoguera (1498) era recordada, a principios del nuevo siglo, con gran indignación.

--------------
---
INDICE
Pulsar en los enlaces para acceder a los diferentes capítulos de esta historia:
Portada
Introducción - Nacimiento e Infancia - La Europa del 1500 - Los padres del Emperador -
Carlos, Gobernador de los Paises Bajos - La Administración del Estado y los Tercios -
La lucha por el Imperio - Carlos Emperador - Las  campañas del Emperador -
Sucesión, abdicación y retiro a Yuste.
NOTA: Estas páginas se verán mejor en resolución de pantalla 800x600. Para acelerar carga de imágenes y  textos de los enlaces (links),  recomendamos pulsar sobre ellos con el botón derecho del ratón  seleccionar "abrir enlace en nueva ventana"minimizarla. Esto mantendrá, sin interrupción,  la carga de la página principal, mientras se cargan los de los enlaces activados, que podrán ser vistos pulsando sobre ellos en la barra de menú de inicio.
------------------
Página principal de la web
de Aquiles & Diomedes
A&D
---
Correo:
diomedes@terra.es