A&D
=======
===
Proyecto Angel Corella
en el
Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

====
==
La Granja de San Ildefonso, dibujada por Fernando Brambilla, en 1825.

-------------
   
Angel Corella

--------------------
=====
El Proyecto

El proyecto de la Fundación Angel Corella responde a un elaborado sueño del artista, natural de Madrid,
durante su continuada carrera de éxitos internacionales como figura principal del American Ballet Theatre de New York (ABT).
Consiste en la creación, bajo la dirección de Angel, de una gran compañía de ballet estable
y de una residencia escuela de danza clásica, ambas con futura sede en España.
------------
-----
¿Porqué  puede ser La Granja sede del proyecto?
---------
Existe la probabilidad de que el Real Sitio de La Granja sea el lugar elegido por la Fundación Angel Corella,
por su glamour, tradición histórica y cultural, el enorme encanto del lugar y de su bello entorno natural,
formado por unas 27.000 hectáreas de espacios protegidos que abarcan los frondosos pinares de
Valsaín y del Valle de la Acebeda, declarados Monumentos Naturales, en 1934.
Además de disponer de construcciones de rancio abolengo que, acondicionadas adecuadamente,
podrían ser el marco ideal para acogida de los estudiantes y profesionales de ballet.
---------

La Granja, (finales del siglo XX)
---------
Palacio Real de La Granja de San Ildefonso
("El pequeño Versalles")

Palacio, Parterre de la Fama, fachada principal del palacio
---------

Palacio (jardines y patio de la Herradura); la fuente de Apolo, dios de las artes; La Colegiata
-------------------------
La Granja es un lugar emblemático y único, próximo a varias ciudades castellanas y a menos de una hora
de la capital del Reino de España que el AVE, de cercana inauguración, acortará a la mitad.
La terminal del Ave se encuentra a tres kilómetros de La Granja y Segovia, a 10 kilómetros,
es ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuenta con un gran atractivo turístico por su casco histórico y la activa
y creciente programación de actividades culturales en las que han participado grandes orquestas, cantantes y compañías de danza.
---------
Segovia

El Real Alcázar de Segovia (sigloXII) y el Acueducto romano (siglo I).
------

Iglesia de la Varacruz (siglo XII), Plaza de San Martín y Catedral
--------------
----------
Historia del Real Sitio

Desde la Edad Media, los reyes de Castilla residieron con frecuencia en el Alcázar  Segoviano,
utilizando como cazadero los bosques de Valsaín.
Cuenta la leyenda que durante una jornada cinegética, el rey Enrique IV, hermano de Isabel La Católica,
salió ileso del repentino ataque de una fiera.
En agradecimiento a la providencia divina construyó, en 1450, una ermita dedicada a San Ildefonso en el lugar del suceso.
Los Reyes Católicos encargaron su custodia a los monjes jerónimos del Monasterio del Parral de Segovia,
que crearon en su entorno una pequeña granja de recreo. La ermita fue reconstruida por Carlos IV, nieto de Felipe V,
 y todavía se puede contemplar en el interior de los jardines de palacio.
-------

Fuente del Canastillo, Mercurio raptando a Psique, fuente de Latona
-------
 
Los Baños de Diana (detalle de la fuente)

--------
Los primeros Borbones en España

Felipe V en su juventud, cuadro de familia, avanzado su reinado, e Isabel de Farnesio, segunda esposa del rey.
--------

Luis I y su madre, María Luisa de Saboya, primera esposa de Felipe V.
---------
Hacia 1717, durante una montería, Felipe V (1683-1746), el primer Borbón  en el Trono Español (1700),
se enamoró del lugar y decidió comprar la granja de los monjes y los terrenos de los alrededores para construir un palacio
de estilo versallesco, rodeado de jardines y fuentes inspiradas en la mitología clásica.
 Tras abdicar en su hijo Luis (1724) convirtió el palacio en su residencia.
La prematura muerte del rey Luis I, solo reinó unos meses, devolvió el trono a su padre
y La Granja quedó convertida en “Real Sito de La Granja de San Ildefonso”.
----------------------

1825-30, la fuente de La Selva, Las Ocho Calles, fuente de las Tres Gracias. (Fernando Bambrilla)
------
Así se inició un largo proceso de ampliación del palacio original y de las dependencias de personajes de la corte y de sus numerosos acompañantes.
Carlos III, hijo de  Felipe V e Isabel de Farnesio, urbanizó el pueblo y construyó nuevas dependencias en el recinto anejo al palacio.
El Real Sitio cobró un especial esplendor que todos los monarcas posteriores se encargaron de realzar, hasta nuestros días.
Fruto de esa incesante actividad, fueron las edificaciones conocidas como
Guardias de Corps, Casa de Oficios, Canónigos, Infantes, Caballerizas Reales… y otros como el Palacio Bauer, Corbul, Serrano, Santa Cecilia …
que alojaron a distinguidos servidores de los sucesivos monarcas.
------

Casa Canónigos, Patio de la Herradura del Palacio, Casa de Oficios.
-------
 
Detalle de la entrada principal a La Granja, Palacete de Santa Cecilia junto al lago,  estanque en los jardines de palacio, conocido como "El Mar"
(Desde El Mar se alimentan las 28 fuentes existentes en los jardines del palacio)
----------------

--------
La Casa de Infantes y La Real Fábrica de Cristales, obras de Carlos III, fueron edificadas en 1770.
La primera está siendo rehabilitada como Parador de Turismo de inminente inauguración. La segunda fue reconstruida en 1982.
 En la actualidad aloja las sedes del Museo Nacional del Vidrio y la Residencia Escuela del Vidrio.
-----
El Ballet 

El precedente del ballet se encuentra en las danzas, de finales del siglo XV, interpretadas por aristócratas,
que tenían lugar en amplias salas de las cortes italianas del Renacimiento. Este arte fue importado
y ampliamente desarrollado por los franceses.
En 1581, se estrenó en el París de Catalina de Médicis “El ballet cómico de la reina”.
Fue el primer ballet del que ha sobrevivido una partitura completa.
-------

--------

--------

El Rey Sol, Luis XIV,  y  vistas  de escena de danza, del palacio de Versalles en siglo XVII  y  de sus fuentes en la actualidad.
--------
El ballet en la corte francesa alcanzó su cenit durante el reinado de Luis XIV (1643-1715). El rey y la nobleza eran sus intérpretes.
El apelativo de “Rey Sol” se debe  a que durante una de sus actuaciones apareció bajo un sol de oro, como símbolo de su regio esplendor.
Fundó la Academíe Royale de Danse  cuna de futuros bailarines.
El rey dejó de bailar en 1670, sus cortesanos siguieron el ejemplo y el ballet comenzó a ser ejecutado por profesionales
y a evolucionar hasta nuestros días, respondiendo a técnicas muy depuradas y estrictamente codificadas. 
Felipe V, nieto de Luis XIV, introdujo en España esta modalidad de danza.
El Palacio de La Granja fue uno de sus principales escenarios.
-----
La iniciativa   

La idea de que La Granja pudiera ser el lugar de acogida del Proyecto Corella  fue de una entusiasta  de la danza
y admiradora de Angel, Mercedes Albi Murcia, procuradora, primer vocal y
Presidenta de la Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid,
y surgió durante las representaciones ofrecidas por el bailarín  y sus compañeros del ABT, en Madrid.
La idea contó, con el decidido apoyo de un grupo de entusiastas y amantes de la danza,
expertos en gestión de empresas y proyectos, comunicación, relaciones públicas institucionales y docencia.
-------------
Angel Corella visita La Granja

Para el desarrollo de esta iniciativa, Angel Corella,
su familia y miembros del Patronato de su Fundación, fueron invitados a visitar el Real Sitio
los días 25 y 26 del mes de noviembre de 2005.
Recorrieron, acompañados de los promotores del proyecto, los bellos jardines de Palacio
y algunas de las instalaciones de posible disponibilidad para alojar
el ya denominado “Proyecto Angel Corella en La Granja”.
------

Angel Corella con sus padres y con Mercedes Albi y Aurea Juárez  (empresaria y concejala del Ayuntamiento)
en los jardines de Palacio, visita a los palacetes de Santa Cecilia y Serrano
.
(Día 26 de noviembre)
-------
El día 14 de diciembre, realizaron una nueva visita: Angel y varios miembros del patronato de su Fundación,
entre los que se encontraban: sus padres, María y Mariano, el famoso coreógrafo internacional, Christopher Wheelon,
el  también bailarín principal del ABT, Herman Cornejo; Carmen Corella y Erica Cornejo, solistas del ABT ,
el delegado del Patronato de la Fundación, Juan Carlos Guzmán Gahona, y, Ramón Baiguet,  director de la Fundación.
------------

Visita al Museo del Vidrio: Angel , Christopher, Carmen,  Herman
-----------

Mariano y María Corella. Interior del Museo. Erica Cornejo en la librería Farinelli.
------------

Christopher Wheelon y Carmen Corella en  Farinelli y tres de los iniciales promotores del proyecto,
  Paloma Vallejo Nájera, Mercedes Albi y Arturo Rodríguez de Miñón que  ha sido coordinador del proyecto
en representación de la Fundación Angel Corella
.
-------
El Patronato de la Fundación, que preside Angel Corella,  inició en febrero de 2006
conversaciones con representantes de la Comunidad  Autónoma Castilla León, de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de La Granja.
Durante 2006, se ha ido ampliando el número de contactos con entidades públicas y privadas que, por su capacidad de gestión,
inversión de recursos o influencia en la  vida cultural, social y política,  pueden contribuir  en el avance y éxito del Proyecto.
Durante la primavera de 2006, se incorporaron al proyecto el Bufete Garrigues, como asesoría jurídica, y el estudio de arquitectura
de Rafael de la Hoz que ha realizado, de acuerdo con Patrimonio Nacional, el proyecto básico de rehabilitación
y ampliación de las instalaciones para la escuela de danza clásica que tendrá su sede en el Palacio de Santa Cecilia.
Igualmente, D. Félix Montes, alcalde de la Granja de San Ildefonso, está aportando un eficaz, estimable
y continuado apoyo a esta importante iniciatiava cultural con futura sede en su emblemático municipio.
--------------

Angel Corella y Alexandra Ferri durante una representación de Romeo y Julieta con la compañía del ABT, en la Scala de Milan
---------------
El Lago de los Cisnes

-------

----------

Gillian Murphy y Angel Corella en esta  superproducción del ABT, grabada en DVD y de próxima aparición en España.
El arte,  la expresividad
y fotogenia de Angel quedan realzados  al máximo en esta versión del  "Lago de los cisnes".
(Producción galardonada con un Emmy en la edición 2005/2006)
----------------
-----
Si todo se desarrolla adecuadamente, el proyecto de Angel Corella podrá será una realidad en poco tiempo
y el Real Sitio se convertirá en un lugar de fama mundial entre los entusiastas y seguidores del bailarín y de su arte.
Esto supondrá un importante avance en la creciente recuperación de esplendor cultural y turístico de La Granja,
de la Provincia Segoviana, de la Comunidad Autónoma y de España. Será el justo premio a una nueva y necesaria suma de esfuerzos,
abierta a la participación de todos y desde todos los rincones del mundo, para alcanzar un nuevo y ambicioso objetivo:
 Unir el nombre de Angel Corella y del ballet clásico a un mágico lugar como
“El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso”.

-----------------------------

El Lago de los Cisnes: El príncipe Sigfrido hace la
promesa de amor eterno por Odette
.
  ----------------
Proyecto Angel Corella en La Granja.
"Por la belleza del emblemático Real Sitio  - Por su historia y tradición - Por los paisajes en su entorno .
Por el éxito de un sueño que merece ser realidad con el necesario esfuerzo y apoyo de todos."
-------------
Enlaces de interés:
Web oficial Angel Corella

American  Theatre Ballet (ABT)

-------
(publicaciones)
La Danza  y el Ballet
Fotoescena
-----
Otros enlaces:
Bolshoi Ballet
Boston Ballet
English National Ballet
Scala de Milan
Opera de París
Teatro Real de Madrid
Gran Teatro del Liceo de Barcelona
Real Sitio de La Granja de San Ildefonso
Patrimonio Nacional
Junta de Castilla León
Fundación Centro Nacional del Vidrio
-----------
Esta web ha sido elaborada y diseñada, por propia iniciativa, por Arturo Rodríguez de Miñón , con fotografías de su archivo personal
y con algunas otras de publicaciones del Patrimonio Nacional y de la Fundación Corella y del ABT,

a todos adelantamos nuestro agradecimiento por su cortesía.
---------------
Esta página como las restantes de la web A&D no tienen ningún fin comercial y son una aportación,
sin ánimo de lucro, al conocimiento del arte, la belleza, la cultura y la historia.
Así como, a la difusión de otros temas, menos formales,
que ayudan al "espíritu" a digerir todo lo demás.

-------
(La página ha sido diseñada para resoluciones mínimas de pantalla 1024x800,
con resoluciones de pantalla inferiores se podrían descolocar las fotografías.)
------------------
(Ultima actualización 25.01.07)
----
A&D
------------
-------
diomedes@terra.es
============
======